domingo, 4 de abril de 2021

RESEÑA DE LA PELÍCULA MORTAL KOMBAT LEGENDS: LA VENGANZA DE SCORPION

Estimados Amigos de Cine y Entretenimiento: Este fin de semana su servidor vio la película animada de Mortal Kombat Legends: La Venganza de Scorpion vía Streaming con clasificación B-15, no apta para menores de 15 años. Sin más, les comparto mi reseña de la cinta.

El filme nos presenta a Hanzo Hasashi, último descendiente del clan Shiray Ryu (Es un clan de Ninjas que domina las técnicas de asesinato y del fuego), y cómo era su vida antes de convertirse en el espectro infernal: Scorpion. Tenemos una ambientación en el Japón feudal, donde el clan Lin Kuei (Clan de Ninjas criomantes que son capaces de dominar el hielo) asesina a todo el clan de nuestro principal protagonista, incluida su esposa, para luego presenciar la muerte de su hijo a manos de Subzero (del primer subzero Bi-Han) y luego ser asesinado por el criomante, enviándolo al inframundo, lugar donde gobierna el hechicero y amo Quan Chi (Hechicero Supremo del Inframundo que es devoto al dios Shinnok quien era un dios antiguo que desafío las reglas de sus camaradas para obtener el poder absoluto sobre los reinos de la existencia universal).

En este segundo escenario vemos la desesperación de Hanzo por sobrevivir al inframundo, en el cual sufre incontables torturas de parte de uno de los demonios de dicho lugar del universo de Mortal Kombat, para después masacrarlo y rematarlo. Posteriormente nuestro antihéroe vence a todos los demonios para llegar hasta donde se encuentra el amo del inframundo. Hanzo Hasashi le jura lealtad al hechicero supremo para recuperar la llave que tiene aprisionado al dios caído Shinnok. Para obtenerla tiene que entrar al torneo de Mortal Kombat y arrebatársela al hechicero Shang Tsung (Hechicero que es secuaz de Shao Khan para fusionar la tierra con el mundo exterior) quien ha ganado el torneo de Kombate Mortal nueve veces y de obtener una décima victoria, la tierra se fusionaría con el mundo exterior (Reino de Oscuridad gobernado por el emperador Shao Khan). Es así como nuestro ninja del clan Shiray Ryu acepta participar para vengarse de Subzero por toda la masacre que cometió en contra de su familia.

En la actualidad, se nos presentan a los protagonistas de la película Liu Kang, Johnny Cage, Sonya Blade y Raiden el dios del rayo (Protector de la Tierra). En el filme se nos presentan las motivaciones y frustraciones de cada personaje para entrar al torneo. En el caso de Sonya Blade, se le consideraba una soldado inferior en el que no sabían apreciar su tenacidad y valentía en las peleas y en las misiones de alto impacto del ejército de los Estados Unidos de América. Subsecuentemente, Johnny Cage es una estrella de Hollywood en plena decadencia, hasta que se le presenta la oportunidad de participar en el torneo para cambiar el rumbo de su vida y de su destino, reencontrarse consigo mismo y así también reponerse de sus fracasos como actor de películas de acción. Finalmente, tenemos a Liu Kang quien es el elegido del Dios del Rayo para salvar a la tierra del dominio completo de Shang Tsung y de Shao Khan para aniquilar la tierra y fusionarla con el lugar que se mencionó anteriormente.

Lo más destacable del filme animado es que centran todo el protagonismo en Scorpion y su origen, en donde se le quita protagonismo a los tres personajes anteriormente mencionados que formaron parte de los tres primeros juegos de esta exitosa franquicia de videojuegos. Por lo que respecta en la opinión de su servidor, Warner Brothers debió de haberles dado un tiempo en pantalla considerable a cada uno de estos personajes y no centrarla únicamente en el espectro del inframundo.

Los escenarios, las peleas, la ambientación y las secuencias de acción son lo más impresionante en el aspecto visual del filme animado, toda vez que se respeta la esencia de los primeros tres juegos de la franquicia y de los juegos actuales que salieron para la octava y novena generación de consolas, es decir, Mortal Kombat IX y Mortal Kombat X. En este sentido también se observa que Jaxx Briggs pierde sus brazos a manos de Goro. (Se aclara desde este momento que en la saga de Mortal Kombat existen distintas versiones de como este personaje ha perdido sus extremidades superiores y que se mencionan a continuación:)

(En Mortal Kombat II las pierde a manos de una operación militar de máximo riesgo para rescatar a Sonya Blade de las manos de Kano, como se explica en la precuela antes del primer y segundo juego de la saga titulada Special Forces.) (En el reinicio de Mortal Kombat IX los pierde a manos de Ermac (Es un espectro infernal que pertenece al reino del mundo exterior gobernado por Shao Khan y cuya especialidad es manejar las almas de los muertos para obtener la inmortalidad y la vida eterna en dicho universo).

En el siguiente orden de ideas, vemos que el personaje de Liu Kang obedece todo lo que le dice Raiden sobre de que él es el elegido para liberar a la tierra de la oscuridad del hechicero Shang Tsung y Shao Khan. En este punto cuando el defensor de la tierra cuestiona las decisiones del dios del rayo, este último lo reprende inmediatamente, dejándole en claro que no está permitido cuestionar sus decisiones, a lo que nuestro peleador no tiene más opción que obedecer a su maestro.

(En este inter y de acuerdo con la opinión de su servidor, les comento mis queridos lectores que esto también pasa en la vida real, en donde si cuestionamos las decisiones del lugar en donde trabajamos o con nuestra familia, inmediatamente sufrimos regaños bastante estrictos, en donde no podemos cuestionar absolutamente nada de la realidad que nos rodea, como le sucedió a Liu Kang.)

Las secuencias de Rayos X están bien logradas y son bastante fieles a los videojuegos de Mortal Kombat IX, X y XI. Es en este punto, en donde se nos entregan grandes momentos de acción como si estuviéramos dentro de los propios videojuegos de la franquicia y que el estudio de Warner Brothers supo aprovechar al máximo en un 100%.

Por otro lado, la pelea que más decepciono fue la de Scorpion vs Subzero que no tuvo nada de desarrollo, debido al excesivo protagonismo de nuestro espectro infernal para que al final se obtenga un pobre resultado en matar al criomante que no sabía exactamente nada de lo que estaba hablando nuestro personaje principal, para que al final el Subzero original muera de una manera tan simplona y fácil. Pero lo más grave es que Quan Chi revela que fue el autor de la muerte del clan de Scorpion. Lo cual es un total insulto a la mitología de esta gran saga de videojuegos de peleas.

No todo en la película es malo, porque en los momentos finales de la cinta vemos el desarrollo de la relación Johnny Cage-Sonya Blade, en donde al principio se llevan mal, por la diferencia de caracteres que hay entre ambos personajes, para que posteriormente unan fuerzas y nazca entre ellos la relación amorosa que vimos en la trilogía de videojuegos de mortal kombat IX al XI.

Vemos el enfrentamiento entre Liu Kang y Goro, en donde se respetan los movimientos y técnicas que caracterizan al monje Shaolin y que desafortunadamente pierde dicha pelea nada más porque Scorpion lo salva de no ser asesinado por el peleador más experimentado del hechicero Shang Tsung otorgándole al reino de la tierra la victoria sobre el mundo exterior.

Finalmente, en los momentos finales de la cinta, el estudio nos sorprende con una gran pelea entre Scorpion y el hechicero supremo Quan Chi, en donde se ven secuencias de peleas sangrientas entre ambos personajes que incluyen el clásico “GET OVER HERE”. Es en este punto, que nuestro antihéroe se da cuenta que el verdadero asesino de su clan fue el hombre que lo convenció de participar en dicho torneo, cuando en los videojuegos tuvieron que pasar muchos años para que se diera cuenta de quien era el verdadero asesino de su familia y de su clan. También dentro de dicho enfrentamiento se ven los fatalities y movimientos finales del personaje más querido de Ed Boon que Warner Brothers supo respetar e implementar a la perfección dentro de la película animada.

Al final, el reino de la tierra se salvó de ser absorbido por el mundo exterior, por lo cual nuestros guerreros tendrán que prepararse para la próxima invasión del emperador Shao Khan a nuestro planeta, toda vez que se confirmó una secuela de dicha cinta y que estará basada en el segundo videojuego de mortal Kombat, en donde el siguiente torneo se realizará en el mundo exterior.

Conclusión: El filme animado a pesar de que era un experimento para ver como la audiencia y los fans reaccionaban para que la saga volviera a la pantalla chica en forma de una película animada, cumple con la fidelidad de los videojuegos, en la esencia de los personajes, en las peleas, en los escenarios, aspectos visuales y en los movimientos y fatalities de los personajes, pero en lo que no cumple es en la historia, porque todo pasa muy rápido y no hay un buen desarrollo en la trama. Esperemos que en la adaptación de acción real del videojuego les den más desarrollo y protagonismo a estos personajes de este clásico videojuego y sea el inicio de un nuevo Universo Cinematográfico de la franquicia de peleas más exitosa de todos los tiempos.

Calificación: 8.5

FRASES DE CINE Y ENTRETENIMIENTO

Estimados Amigos de Cine y Entretenimiento: Les presento por primera vez las frases de Cine y Entretenimiento que los ayudarán a ser mejores personas, así como también para buscar su superación personal y felicidad, toda vez que nuestro propio destino lo forjamos nosotros mismos y dependerá de nosotros lograr todo lo que nos propongamos en nuestra vida, ya que nadie lo hará por nosotros.

Disfruten de las frases de su revista virtual, Cine y Entretenimiento.

EL STREAMING EN PLENO SIGLO XXI

Estimados Amigos de Cine y Entretenimiento: Ante la situación actual que vivimos en la presente pandemia del COVID-19. Nos damos cuenta de que los servicios de plataformas digitales en internet han aumentado desde Netflix hasta Paramount Plus, pero ante esta tendencia, debemos de hacernos la siguiente pregunta ¿Es el fin del cine como lo conocemos?

La respuesta es sí y no al mismo tiempo, toda vez que el cine ha encontrado en el Streaming un aliado para la transmisión de las películas, lo cual es bueno y a la vez es malo, en el siguiente sentido:

En opinión de su servidor, si vemos una película en una plataforma de Streaming, nos damos cuenta de que no es lo mismo visualizarla en el cine, por lo cual no se siente esa emoción que tienes al momento de ver una cinta. En cambio, si un filme lo vemos en una plataforma como NETFLIX dicha emoción desaparece por completo y nada más lo disfrutas por el solo hecho de verla en tu casa.

De lo que anteriormente se expuso, vemos que para el séptimo arte pueda sobrevivir ante la situación pandémica en pleno siglo XXI y para no contradecir lo que se dijo previamente, debemos de comprender que los estudios cinematográficos, directores, productores, guionistas, supervisores de efectos especiales y demás miembros que componen una producción cinematográfica, deben de aplicar y utilizar las nuevas tecnologías de información, así como también deben de implementar nuevas herramientas cinematográficas tecnológicas junto con la ayuda de las plataformas de Streaming para crear nuevas experiencias para los consumidores del cine. Esto es en virtud de que, ante la situación actual, toda la industria cinematográfica debe de actualizarse ante estos cambios digitales, para que dicho medio no se extinga definitivamente.

Si lo analizamos de esta manera, nos podemos dar cuenta que cuando se creo el casete y estuvo durante mucho tiempo de moda, se pasaron a los tocadiscos, subsecuentemente a los discos compactos y finalmente a las plataformas digitales de música por internet como Spotify, Deezer, Amazon Music, Claro Música, Youtube Music, etc.

El mismo ejemplo lo podemos ver con los video centros tipo Blockbuster, en donde ibas a rentar una película en los formatos BETA, VHS, DVDS, BLURAYS, para que al final tuvieras que pagar una suscripción a una plataforma digital por internet para ver tus películas favoritas.

Es por esta razón mis queridos lectores que el mundo y la tecnología junto con la pandemia del COVID-19, vinieron a cambiar para siempre la forma en que de ahora en adelante veremos al cine, toda vez que tendremos que adaptarnos a esta nueva tendencia tecnológica, si queremos seguir disfrutando de las producciones de los estudios hollywoodenses, ya que, en caso de no adaptarse a dicha tendencia, el cine tal y como lo conocemos desaparecerá para siempre.

Esta década del 2020 viene con muchos cambios y hay que saber adaptarnos a ellos, porque, si no lo hacemos, seremos para siempre personas de mente cerrada para toda la vida y no de una mentalidad abierta.

CONCLUSIÓN: La Tecnología hizo que la manera de hacer cine cambiará radicalmente, en el sentido de que los estudios cinematográficos tomaran la drástica decisión de estrenar las películas en cine y en Streaming al mismo tiempo. Ejemplos que reflejan dicha situación, su servidor se los mencionara a continuación: Raya y el último Dragón, La Viuda Negra, Warner y el estreno simultaneo de todas sus películas en cines y en su servicio de películas por internet HBO MAX, La Liga de la Justicia de Zack Snyder, Soul en Disney Plus y las películas originales de Netflix y de Amazon, entre otros.

Sigan disfrutando del contenido de nuestra Revista Virtual de Cine y Entretenimiento.