sábado, 30 de enero de 2016

EL GRAN DEBATE



La película nos sitúa en el año 1935, época de pleno  racismo en los Estados Unidos de América. Las personas de color eran rechazadas en escuelas, hospitales y parques por la sociedad blanca de ese país. Se sentía un gran odio racial hacia la población de color.

La historia nos presenta a un Profesor americano que entrena a un equipo  para debatir temas importantes de los afroamericanos de ese país. Se estaba generando la lucha por los derechos de estas personas para que fueran aceptados en todos los lugares en los que estaba prohibido su presencia.

El entrenamiento que les da para defenderse de los argumentos de otros debatientes son las palabras, porque las palabras son la principal arma para poder defenderse en contra de los argumentos de otras personas, es aquí donde vemos que los estudiantes hacen el uso del lenguaje que utilizan en un debate.

El lenguaje como sabemos es una técnica de la disertación para poder defendernos de los argumentos de otras personas tal como lo hace el personaje de Denzel Washington con sus estudiantes. La enseñanza que deja la película es que con el lenguaje aprendes hablar de una manera formal y simplificada al gesticular las palabras para defenderte con argumentos jurídicos y racionales.

Lo más destacable de la película es que los estudiantes empiezan a escribir sus propios argumentos para debatir en ciertos temas de gran relevancia en la sociedad americana. 

Entre esos temas  está el racismo, circunstancia que se sigue presentando en la actualidad.

A través de estos debates que se presentan en la película vemos temas que hablan de la moral, ética, política, la lucha de las clases sociales y la gran depresión que se vivía en esa época de racismo.

El mensaje de la película es que debemos de eliminar el racismo de todas nuestras sociedades y unificar en una sola cultura en la que una no haga inferior a las otras.  En el siglo actual se sigue manifestando este malestar y la única manera de eliminarlo será mediante la unión y la convivencia pacífica entre todas las culturas de oriente y de occidente.

Estados Unidos no solo puso en práctica el racismo en contra de estas personas sino que también en México también lo pusimos en práctica en contra de los chinos argumentando que eran un peligro para la sociedad mexicana y que debíamos de erradicar esa invasión pacífica que se estaba dando en Torreón Coahuila y en el resto de la República Mexicana en pleno siglo XX.

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario