sábado, 13 de febrero de 2016

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN TIERRA DE ESPERANZA DE YOKO ONO


La reciente exposición de Yoko Ono esposa de John Lennon quien fuera asesinado por un fanático de música de rock and roll viene a nuestro país a exponer su más reciente trabajo Tierra de Esperanza. Esta exposición abarca temas como la vida, la violencia, la paz, la guerra y la lucha diaria de acabar con la desigualdad en el mundo.

Lo más impresionante de esta muestra artística son los mapas de toda la República Mexicana en dónde ella hace una reflexión sobre la situación general de nuestro país y nos invita a lograr la paz con acciones diarias. También nos invita a imaginarnos la paz en las ciudades más violentas del mundo con la siguiente frase “imagina la paz”.

La guerra es otro de los temas que también se tocan en la obra de la artista en dónde se nos dice que terminará cuando nosotros le pongamos un fin definitivo para evitar más sufrimiento a la raza humana. Un ejemplo muy claro de esta situación fue  la bomba de Hiroshima y Nagasaki la cual acabo con millones de vidas japonesas dándoles muerte a millones de personas inocentes. A través del perdón lograron levantarse como una nación nueva, firme y poderosa. El recordatorio es no volver a repetir estos hechos de destrucción masiva en la historia de la humanidad.

Toda la muestra artística hace un llamado a toda la comunidad internacional para detener estas atrocidades de una vez por todas pensando en el futuro de las nuevas generaciones erradicando los graves problemas del mundo. Si no actuamos ahora después será demasiado tarde.

Como lo demuestra la propia artista todos nosotros debemos de generar un cambio social para el beneficio de las demás personas, porque las grandes acciones podemos lograrlas nosotros mismos todos los días de nuestra vida. Además si nos proponemos algo debemos de luchar siempre por nuestros sueños atravesando todos los obstáculos para alcanzarlos.

Finalmente todo el trabajo artístico de Yoko Ono es una reflexión global en dónde se nos invita a cambiar el mundo bajo nuestros propios méritos dejando de lado el racismo, las etnias, la discriminación, los prejuicios, la diferencia de religiones, la condición sexual, las diferencias sociales, culturales, políticas, económicas y las desigualdades sociales.

Los invito a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra historia nacional e internacional de nuestra especie humana.