viernes, 29 de enero de 2016

DESAFIOS PARA PROVOCAR EL CAMBIO


Muchos emprendedores sociales al momento de empezar una organización se encuentran con el principal problema de conseguir el capital necesario para constituirla en un marco jurídico. Son muchos los obstáculos que tienen que enfrentar para poder provocar un cambio en la sociedad. Por ejemplo la población de los barrios pobres en Estados Unidos viven en condiciones de extrema pobreza, desnutrición y falta de mejores oportunidades laborales; para poder enfrentar el problema varias sociedades-asociaciones se unieron para poder combatir la problemática brindándole a la población fuentes de empleo, educación, comida y vivienda. En ese sentido los emprendedores sociales siempre van a identificar cuál es la raíz del problema y sus posibles soluciones. Ellos deben de dar respuesta a las necesidades de sus comunidades

Los conflictos sociales de la comunidad no siempre los resolverá el gobierno, por lo tanto nunca hay una respuesta inmediata por el mismo estado federal hacia esas situaciones. Debido a su ineficacia de atender las principales necesidades de su población surgen emprendedores sociales cuyas principales preocupaciones son los problemas que severamente afectan a su entorno. Por ejemplo: La organización “Teach for America” (Educando a Estados Unidos) noto los graves problemas de aprendizaje que tenían los niños en escuelas públicas del país. Se dieron a la tarea de crear un nuevo sistema de aprendizaje para motivarlos a ellos y tuvieran un gran desempeño académico estudiantil. El estudio realizado por la misma asociación determino que los niños tienen problemas de aprendizaje, porque no llevan una alimentación adecuada de acuerdo a sus necesidades. 

Es así como nos damos cuenta que nosotros mismos podemos ser generadores de cambios sociales para beneficiar tanto a nuestra propia comunidad-sociedad.

Cabe recabar también que los emprendedores sociales son generadores de empleo y de oportunidades sociales, por lo cual son creadores creativos y trasformadores de la comunidad en la que viven. Además ellos siempre buscan el bien común, el interés general de la población y la preservación del medio ambiente. A esto se le llama Responsabilidad Social Empresarial. Si los emprendedores no tienen esta responsabilidad no se pueden constituir como una empresa cien por ciento responsable. Para hacerlo el empresario o emprendedor se debe preocupar por su personal de trabajo, sus instalaciones deben contar con higiene-salubridad y el elemento más importante todos sus trabajadores deben contar con una seguridad social y jurídica para su vida laboral en la empresa. Si los empresarios cumplen con estas características son empresas socialmente responsables.   
                                                                 


RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, SOCIEDAD CIVIL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


La Universidad también juega un papel importante dentro del entorno del estudiante para convertirlo en alguien totalmente responsable, por lo cual su deber institucional es construir buenos profesionistas y que tengan esta visión de la Responsabilidad Social tanto en su vida académica, profesional y diaria.

Como estamos en un mundo dónde la globalización económica domina todo el mercado tanto nacional e internacional los profesionistas deberán enfrentarse a los obstáculos interpuestos por el mercado laboral dentro del capitalismo. La principal misión de la institución es fomentar actividades sociales, económicas y ecológicas buscando siempre el bienestar social del alumnado así como su desarrollo en su propio entorno estudiantil.

La Universidad está conformada como una empresa teniendo tanto la Responsabilidad Social Empresarial y la de la Institución dónde debe combinar esos dos aspectos para generar un ambiente positivo, sano y educativo entre los universitarios evitando malas críticas de parte de la comunidad que la rodea.

La Universidad siempre debe evitar aspectos negativos en contra de su personal de trabajo, rectores, coordinadores de carreras, estudiantes, administradores y maestros.

El principal objetivo es crear una buena imagen de la institución para todas las personas internas-externas que viven dentro de ella para relacionarse unos con otros dónde se genere un ambiente educativo-laboral sano preservando siempre los principios éticos, morales, ambientales, ecológicos, sociales, educativos, los derechos humanos y los valores de la misma institución. 

En cuanto a la Sociedad Civil es una organización sin fines de lucro cuyo único objetivo es buscar bien común para la sociedad y emplear acciones en las cuáles se busque el bien común de la comunidad es decir, el bien común mediante la implementación valores éticos y morales.

La Sociedad Civil siempre buscará hacer acciones en beneficio de su comunidad, por lo tanto la OSC es una organización que busca emplear iniciativas, planes de acción y buscar una solución tanto a los problemas sociales, ecológicos y económicos de su propia población.

Muchos entienden a la sociedad civil como una organización que busca siempre fines de lucro, pero la realidad es que no todas las sociedades fueron creadas para ese motivo. Hay algunas sociedades sin lucro dónde buscan darle solución a los principales conflictos de la sociedad en la cual la misma autoridad no ha sabido resolver teniendo como consecuencia la creación de Sociedades Civiles-Organizaciones Gubernamentales para solucionar este tipo de problemáticas dónde se ven reflejadas en la incapacidad del mismo estado para resolverlas.





RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO DE EMPRENDEDORES SOCIALES



El primer capítulo nos habla acerca de lo capaces que pueden ser los emprendedores sociales para generar cambios en su comunidad, por lo cual ellos siempre están motivados para asumir, maximizar los riesgos y transformar al mundo con sus ideas.

Los emprendedores siempre se proponen lograr sus metas con propuestas y alcanzarlas con iniciativas, proyectos e ideas, sin embargo mucha gente no confía en estas visiones de los mismos. Tenemos ejemplos de emprendedores como Martin Luther King Jr, Gandhi, Dalai Lama, Nelson Mandela, Angelina Jolie, Booker T, Brad Pitt entre otros. Estas personas buscaron transformar a sus comunidades mediante el emprendimiento de proyectos generando cambios favorables para sus respectivas  comunidades.

Los emprendedores no son intolerables al fracaso, porque ellos siempre van a buscar la perfección del todo aunque lo hagan mediante el ensayo y error. Para lograr sus objetivos y metas, ante la necesidad de generar grandes cambios en las comunidades se dieron a la tarea de transformar la visión de la gente sobre ellos.

Un ejemplo de esta situación fue cuando Gandhi camino varios kilómetros de su aldea al mar para tomar la sal del que estaba bajo custodia de los británicos con muchos activistas observándolo y cuando la tomó, inmediatamente fue arrestado por las autoridades.  Esta pequeña acción generó un cambio entre los ciudadanos indios para que ellos hicieran lo mismo.

Este es un ejemplo emprendedor de un cambio social dónde el mahatma impulsó a su gente para producir su propia sal y no seguir consumiendo la de los británicos.

Cuando los emprendedores se sienten motivados no hay ningún impedimento para detenerlos porque tienen una determinación increíble para lograr lo que se proponen.

Otro ejemplo es el de Martin Luther King Jr dónde motivo a toda la gente para seguirlo e hicieran valer los derechos de los negros. Todos ellos se agarraron de las manos para exigirle al gobierno estadounidense el reconocimiento de sus derechos civiles, pero como el racismo en esa época estaba en su mayor auge respondieron con fuego asesinándolos a todos. Con respecto a estos dos ejemplos un emprendedor sabe perfectamente cuáles serán las consecuencias tanto positivas y negativas de sus acciones para influir en el pensamiento de otros.

La problemática de la globalización y los efectos que ha causado tanto en los países desarrollados como subdesarrollados el gobierno no ha sabido responder ante las necesidades de pobreza de sus ciudadanos, porque el principal problema no son las cuestiones económicas sino más bien la falta de interés de iniciativas y proyectos de parte de los políticos para llegar a una solución concreta de esta grave situación por tal motivo los emprendedores sociales se han dado a la tarea de solucionar esas problemáticas que hoy en día afectan a la misma sociedad y a sus valores.