jueves, 28 de enero de 2016

ENSAYO DE LOS ANTECEDENTES DE LA JUSTICIA SOCIAL


Desde tiempos de la colonia los campesinos no vivían con condiciones favorables de trabajo y eran explotados por los españoles peninsulares sometiéndolos a jornadas laborales ineficientes, insalubres e inhumanas con la implementación de Las Leyes de las Indias que buscaba el beneficio de la explotación del hombre por el hombre en el conflicto de indios y españoles. En este aspecto todavía no existía una legislación del trabajo para proteger a los trabajadores ni siquiera los criollos-mestizos tenían esos derechos por ser considerados inferiores ante la corona española.

Tiempo después en el movimiento de la guerra de independencia Hidalgo abolió la esclavitud en Valladolid lo que hoy es Morelia dándole libertades y derechos a los campesinos que tantos años sufrieron abusos-maltratos de parte de las autoridades de la corona española.

Como bien sabemos el cura no lucho por un México independiente sino por la corona de Fernando VII para regresar al poder. Cuando Morelos continuó con la revolución armada independiente se preocupó por las condiciones sociales de los jornales y de la Independencia de México como un Estado de Derecho, por lo tanto en uno de los principales fundamentos del congreso constituyente dónde se formuló la Constitución de Apatzingán de 1814 establecía lo siguiente: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte este Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje su ignorancia, la rapiña y el hurto” (Davalos:55-56).

También en la misma constitución en su artículo 38 se estableció que ningún género de cultura industria o comercio podía ser prohibido a los ciudadanos excepto los que pertenecieran a la subsistencia pública. En esa constitución hubo  influencia del sistema liberal y económico cuyo principal representante fue el mismo Morelos, porque la primera ley máxima era demasiado humanista. (Dávalos:54-55).Las mujeres y los niños trabajaban jornadas laborales de 24 horas dónde cada uno de ellos ganaba un real insuficiente para satisfacer sus necesidades. Trabajaba en fábricas textiles con condiciones peores de insalubridad e higiene. En total eran 44,200 trabajadores laborando en esas pésimas condiciones inhumanas de trabajo.

Después de la colonia y de la independencia se buscó que los trabajadores tuvieran mejores condiciones laborales y aunque la constitución de Apatzingán establecía los principales derechos laborales de los jornales durante la nueva España no fue suficiente para mejorar las condiciones de los obreros-campesinos. Más tarde con las promulgaciones de las constituciones de 1824 y 1857 se buscó incluir normas laborales en beneficio de los trabajadores, pero los congresos constituyentes dijeron que eso era tarea de las leyes reglamentarias. Se intentó varias veces establecer leyes jurídicas en beneficio de los trabajadores, pero ante la negativa del congreso nunca se pudieron establecer hasta la llegada de la constitución de 1917.

Cuando fue la dictadura de Santa Anna nuevamente los obreros fueron objeto de explotaciones y de maltrato por parte de sus amos. Ante tal descontento se reclamó el mejoramiento de las condiciones de los obreros-campesinos, pero ante la negativa de Santa Anna se repelo a esa rebelión ocasionando mayor molestía entre los obreros que exigían que se respetarán sus derechos laborales como derechos humanos dentro del mismo gobierno del dictador. Los campesinos no obtuvieron respuesta y se rebelaron varias veces del gran dictador que nunca escucho sus demandas laborales. Nuevamente el diálogo en el congreso constitucional para beneficiar a los trabajadores con mejores condiciones de trabajo se quedó en el olvido.

En México cuando se vivió el segundo imperio francés con Maximiliano de Habsburgo y los conservadores apoyándolo se implementó una ley del trabajo del imperio del mismo emperador que establecía lo siguiente en los artículos 69 y 70 correspondientes al capítulo de las garantías individuales: “Se prohibieron los trabajos gratuitos y forzosos; no podían obligarse a los trabajadores a prestar sus servicios indefinidamente; se dispuso que los padres o tutores debían autorizar el trabajo de los menores. También estableció en la misma ley lo siguiente: “Los campesinos podían separarse en cualquier tiempo de la finca a la que prestarán sus servicios; una jornada de trabajo de sol a sol con dos horas intermedias de reposo; descanso semanal; pago de salarios en efectivo; y supresión de las cárceles privadas y de los castigos corporales. (Davalos: 58). Las intenciones de Maximiliano fueran buenas, pero no obtuvieron mayores consecuencias hasta su fusilamiento.

Con el Porfiriato se vivió una gran prosperidad en el país a costa del sufrimiento de obreros y campesinos dónde las jornadas laborales fueran más largas, cansadas e inhumanas por parte del régimen porfirista a finales del siglo XIX cuando la inversión extranjera y la economía del país estaba en una gran mayor estabilidad socioeconómica. Ese progreso se vería amenazado por el levantamiento de movimientos armados de indígenas como los yaquis, las huelgas de cananea, rio blanco y las huelgas en fábricas textiles que estaban en posesión de hacendados mexicanos y extranjeros.

Más adelante los hermanos Flores Magón se levantaron en contra de la dictadura de Díaz para que México por primera vez tuviera elecciones libres. Ante la negativa de Díaz de no con su promesa causo el descontento de mucha gente campesina que estaba harta de las injusticias del régimen porfiriano. Ante esta situación tanto Pancho Villa y Zapata se levantaron en armas para expulsar a los extranjeros y hacendados mexicanos de sus tierras y devolvérselas a los campesinos. Cuando Francisco I. Madero se levantó en armas con el lema “Sufragio Efectivo no reelección” en contra de Díaz cometio el mismo error de su antecesor ocasionando el descontento de muchos obreros-campesinos que querían sus tierras de vuelta. El gobierno de Madero ya no funcionaba como fue con el de Díaz, pero con graves deficiencias en sus decisiones presidente de la república. En el momento más inesperado Victoriano Huerta asesta un golpe en contra de Madero derrocándolo del poder e instaurándose como nuevo presidente de la República por un breve período de tiempo. Venustiano Carranza ante tal situación derroca Huerta del poder con su ejército constitucionalista liberando al país de otra dictadura establece que ya no puede haber más dictadores que gobiernen el país e inicia la elaboración de una nueva constitución dónde se incluye que el presidente solamente podrá ocupar el cargo durante cuatro años y no se podrá reelegir por ningún motivo o circunstancia. Se establecen los derechos sociales de los trabajadores en el artículo 123 constitucional apartado A por la influencia socialista de Marx-Engels en dónde se beneficia al 100% al trabajador, porque es considerada como la clase trabajadora que está subordinada a la clase alta generándose por consiguiente la lucha de clases de las masas en contra de la clase dominante.

CONCLUSIÓN
La justicia social hoy en día en nuestro país ha cobrado mayor fuerza para beneficiar al trabajador ya que con los antecedentes del derecho mexicano hemos sido objeto de injusticias, malas condiciones laborales y de explotación por la clase dominante. Debemos recordar que nuestro artículo 123 constitucional defiende las garantías de todo trabajador que quiera desempeñar cualquier trabajo o profesión. La Justicia social es la principal protectora de nuestros derechos laborales, porque sin ese artículo constitucional estaríamos desprotegidos ante los abusos que el patrón ejerce sobre sus trabajadores bajo el lema: “La Explotación del Hombre por el Hombre”




ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SU PRINCIPAL FUNCIÓN


El presente capítulo nos habla acerca de la Sociedad Civil que es el conjunto de individuos, voluntades o personas no involucradas en las actividades de los órganos del gobierno como la policía, el ejército, las fuerzas armadas, el estado y sus políticas públicas. El objetivo de la Sociedad Civil es la preservación de los derechos políticos, económicos, sociales e humanos dentro de un marco jurídico garantizando las garantías de los mismos con el estado.

Las sociedades-asociaciones también juegan un papel fundamental en la búsqueda de la igualdad entre gobernante y gobernado con la creación de nuevas normas jurídicas dentro de la normatividad-política del mismo gobierno dando soluciones a los principales conflictos de la sociedad dentro del estado de derecho.

Los orígenes de la Sociedad Civil en México se encuentran desde la conquista hasta la actualidad de nuestro país. A continuación mencionare los cuatro periodos de la aparición de esta ONG en nuestra legislación positiva:

Primer Período: Abarca la conquista de 1521 hasta el México Independiente dónde surge la Iglesia como primera sociedad civil en la cual se daba un manejo con los bienes-propiedades de todos los ciudadanos de la Nueva España. Esta sociedad civil implemento la educación eclesiástica, el pago impuestos (diezmo), contribuciones fiscales, donaciones y la religión católica como la única creencia a practicar en ese tiempo de la colonia.

Segundo Período: En el México Independiente el Estado empieza a tomar medidas severas para separar a la iglesia del mismo (estado) quitándole sus bienes, pertenencias y propiedades generando una total controversia histórica dónde la iglesia debía de seguir una relación de subordinación con la nación mexicana, pero debido a las leyes de reforma implementadas por Juárez se dio por definitiva la separación del órgano eclesiástico de las actividades administrativas de la administración pública mexicana.

Durante la Revolución Mexicana el estado se empezó a preocupar por el bienestar social de las comunidades, por lo que había la necesidad de beneficiar a la clase obrera mediante la creación de un derecho laboral buscando los beneficios del trabajador dentro del sistema capitalista liberal de acuerdo a nuestro artículo 123 constitucional del Derecho al Trabajo y de la Previsión Social (Checar el artículo mencionado).

Tercer Período: Se ubica desde el año 1961 hasta 1999 caracterizándose por la reflexión de conciencia y la toma de decisiones en las actividades sociales de la sociedad. Un ejemplo de esta situación fue el terremoto de 1985.Esta gran tragedia provocó un cambio positivo en toda la sociedad mexicana generando un razonamiento crítico de concientización y de hermandad con todos nuestros hermanos mexiquenses. Debido a esa situación se crearon muchas organizaciones, sociales y asociaciones con el principal objetivo de ayudar a las personas con menos oportunidades de igualdad, trabajo y pobreza.

Cuarto Período: En el año 2000 surge la necesidad de crear más organizaciones civiles empelando la creatividad e innovaciones tecnológicas de los jóvenes generando cambios positivos-sociales dentro de las comunidades reflejando siempre la democracia en el estado de derecho actual de nuestro país. También se busca mejorar el sistema democrático para llegar a una mejor igualdad de oportunidades-derechos en el sistema jurídico positivo del estado mexicano.

La Sociedad Civil es un poder social otorgado a los ciudadanos generadores de cambios sociales buscando siempre el beneficio de sus habitantes es decir, su meta es que prevalezca el interés general del pueblo y no el personal para su propio beneficio. Busca generar la igualdad de oportunidades para toda la población como por ejemplo: la educación, el trabajo, los derechos humanos, la igualdad, la equidad de género entre otros aspectos de la responsabilidad social en la creación de la ONG.

Hay asociaciones civiles divididas en los siguientes sectores de mayor importancia dentro de misma organización civil y son los siguientes: educación, empresarial, religioso, deportivo, juvenil, urbano/popular, rural/comunitaria, grupos vulnerables y la salud. Todos los miembros de la sociedad civil deberán resolver las problemáticas de la misma globalización económica teniendo dentro de su estructura la Responsabilidad Social para crear iniciativas globales, metas, logros-objetivos para ayudar a las personas con menos recursos de alimentación, vivienda, trabajo, educación, salud y deportes.

Las ONGS en México dedicadas a estas cuestiones son las siguientes:

Effective Philanthropy
Red por los Derechos de la Infancia
Presencia Ciudadana (en construcción)
Consejo Nacional de Población
Pronatura
Asociación A favor de lo Mejor A.C.
SERAJ, Servicios a la Juventud
Project Concern
Asociación A favor de lo Mejor A.C.

Las funciones de estas sociedades son las siguientes:

Asistencia Local
Apoyo a la Alimentación popular
Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público

Asistencia Jurídica
Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas
Servicios a grupos sociales con discapacidad
Cooperación al Desarrollo Comunitario
Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Promoción del Deporte
Atención a la Salud
Aprovechamiento de recursos naturales, protección del ambiente, equilibrio ecológico, promoción del desarrollo sustentable
Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico, y tecnológico.
Fomento de acciones para mejorar la economía popular
Acciones de Protección Civil

Apoyo a la creación y fortalecimiento de la OSC
Apoyo a la comunidad en la solución de sus problemas sociales, económicos y laborales.
  



IMAGINANDO UNA SOCIEDAD DE LA INNOVACIÓN



Como ya habíamos dicho anteriormente los emprendedores sociales son generadores y hacedores de cambio porque ellos siempre van a buscar la solución de los problemas sin importar las consecuencias de sus actos ya sean positivas o negativas. Ellos tratan de hacer el bien común; sin embargo no es suficiente para ellos ser un emprendedor social, por lo cual deben de ir más allá de sus capacidades mentales, motivadoras y emprendedoras.

El emprendimiento social busca siempre beneficiar a la comunidad dónde se resuelvan las principales problemáticas que realmente la afectan buscando siempre soluciones rápidas, concretas-concisas.Todo emprendedor social debe estar enfocado a un objetivo para ver cómo se puede construir una sociedad civil, una organización, asociación y empresas.

Vemos demasiados factores influyentes en la mentalidad del emprendedor social, porque siempre estuvo motivado por sus padres, mentores, maestros, amigos entre otras personas cercanas a ellas. También ellos ven al fracaso como algo positivo dónde toda la vida es como un ensayo-error cuya principal finalidad es que se equivoquen para luego mejorar cosas buscando siempre la igualdad de oportunidades con su comunidad como por ejemplo: oportunidades de trabajo, construcción de viviendas dignas, cuidado del medio ambiente y Administración de la economía.

Las acciones de los generadores de cambio siempre suelen ser tanto positivas como negativas como por ejemplo: Gandhi obligo a todos los hindúes a deshacerse de su ropa con telas hechas en el extranjero ordenando a todos los habitantes producir su propia tela hecha a mano para evitar más la colonialización de Inglaterra hacía su país buscando un cambio dentro de su propia comunidad.

Aunque el mismo luchador social no midió las consecuencias de sus actos busco para su pueblo un beneficio para ya no depender de la producción de telas hechas en el extranjero evitando así la dependencia de la India con Gran Bretaña buscando beneficiarse a sí mismo, pero también a la sociedad hindú.

Es así como tenemos a un gran líder generador-hacedor de cambios sociales el cuál buscaba terminar de una vez por todas con la esclavitud de su propia tierra de parte del imperialismo británico obteniendo la independencia de la India pacíficamente.

Los emprendedores sociales deben comprender que la base del éxito es el fracaso positivo en el cuál jamás deben optar por rendirse buscando siempre alternativas eficientes para lograr todas sus metas, logros y objetivos.    

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO


Anteriormente con los movimientos de Independencia en América del Sur encabezados por Simón Bolívar con influencia de las ideas de la Revolución Francesa. La Nueva España empezó a perder el poder económico y político en sus colonias por la presencia de Napoleón Banorte quien puso a su hermano en el trono de España. Estos acontecimientos dieron lugar a nuestra independencia.

En el año de 1810 Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo junto con la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez y el cura Miguel Hidalgo planearon el movimiento armado que tendría lugar en Iglesia de Dolores dónde llamo a toda la gente a levantarse en armas en contra del imperio español luchando a favor del Rey Fernando VII para su restitución al trono.

Fue así que dio inicio el movimiento armado en la madrugada del 16 de septiembre del mismo año. Mientras en el sur del país Hidalgo le encomendó a  Morelos continuar la lucha armada en contra de Félix María Calleja con su base militar establecida en San Luis Potosí.

Morelos se desligo del sueño del cura para el regreso de Fernando VII al poder, por lo que proclamo la independencia de México en el año 1813 dónde se conformó el primer congreso constituyente de Chilpancingo con la elaboración de su documento los Sentimientos de la Nación dando nacimiento a la Constitución de Apatzingán de 1814 declarando a México como una nación independiente de las Américas del gobierno español.

Fernando VII una vez restituido mando a encarcelar a todos los insurgentes que habían luchado por él reprimiendo el movimiento de independencia. Fue uno de los peores momentos de nuestra historia, porque gracias estas circunstancias nuestras esperanzas de independizarnos de España quedaban en el olvido. 

Cuando a Morelos lo capturan para fusilarlo en Ecatepec en el año de 1815 el que continúa las riendas de la revolución es Vicente Guerrero que combate contra Agustín de Iturbide en el sur del país. Agustín de Iturbide al ver que no puede acabar con él le propone una tregua en lo que se conoció como el abrazo de Acatempan dónde ellos dos firman el plan de Iguala estableciendo a México como un imperio mexicano encabezado por el mismo Fernando VII o por cualquier designación de parte de este.

En agosto de 1821 el ultimo virrey de la Nueva España en llegar es Juan O’ Donoju y firma los famosos Tratados de Córdoba en dónde se le reconoce su Independencia a México separándose totalmente del poder español.

Finalmente se da la entrada del Ejército Trigarante o de las tres garantías en la capital constituyéndose la independencia de México como una nación soberana de la América libre.