domingo, 4 de abril de 2021

RESEÑA DE LA PELÍCULA MORTAL KOMBAT LEGENDS: LA VENGANZA DE SCORPION

 

Estimados Amigos de Cine y Entretenimiento: Este fin de semana su servidor vio la película animada de Mortal Kombat Legends: La Venganza de Scorpion vía Streaming con clasificación B-15, no apta para menores de 15 años. Sin más, les comparto mi reseña de la cinta.

 

El filme nos presenta a Hanzo Hasashi, último descendiente del clan Shiray Ryu (Es un clan de Ninjas que domina las técnicas de asesinato y del fuego), y cómo era su vida antes de convertirse en el espectro infernal: Scorpion. Tenemos una ambientación en el Japón feudal, donde el clan Lin Kuei (Clan de Ninjas criomantes que son capaces de dominar el hielo) asesina a todo el clan de nuestro principal protagonista, incluida su esposa, para luego presenciar la muerte de su hijo a manos de Subzero (del primer subzero Bi-Han) y luego ser asesinado por el criomante, enviándolo al inframundo, lugar donde gobierna el hechicero y amo Quan Chi (Hechicero Supremo del Inframundo que es devoto al dios Shinnok quien era un dios antiguo que desafío las reglas de sus camaradas para obtener el poder absoluto sobre los reinos de la existencia universal).

 

En este segundo escenario vemos la desesperación de Hanzo por sobrevivir al inframundo, en el cual sufre incontables torturas de parte de uno de los demonios de dicho lugar del universo de Mortal Kombat, para después masacrarlo y rematarlo. Posteriormente nuestro antihéroe vence a todos los demonios para llegar hasta donde se encuentra el amo del inframundo. Hanzo Hasashi le jura lealtad al hechicero supremo para recuperar la llave que tiene aprisionado al dios caído Shinnok. Para obtenerla tiene que entrar al torneo de Mortal Kombat y arrebatársela al hechicero Shang Tsung (Hechicero que es secuaz de Shao Khan para fusionar la tierra con el mundo exterior) quien ha ganado el torneo de Kombate Mortal nueve veces y de obtener una décima victoria, la tierra se fusionaría con el mundo exterior (Reino de Oscuridad gobernado por el emperador Shao Khan). Es así como nuestro ninja del clan Shiray Ryu acepta participar para vengarse de Subzero por toda la masacre que cometió en contra de su familia.

 

En la actualidad, se nos presentan a los protagonistas de la película Liu Kang, Johnny Cage, Sonya Blade y Raiden el dios del rayo (Protector de la Tierra). En el filme se nos presentan las motivaciones y frustraciones de cada personaje para entrar al torneo. En el caso de Sonya Blade, se le consideraba una soldado inferior en el que no sabían apreciar su tenacidad y valentía en las peleas y en las misiones de alto impacto del ejército de los Estados Unidos de América. Subsecuentemente, Johnny Cage es una estrella de Hollywood en plena decadencia, hasta que se le presenta la oportunidad de participar en el torneo para cambiar el rumbo de su vida y de su destino, reencontrarse consigo mismo y así también reponerse de sus fracasos como actor de películas de acción. Finalmente, tenemos a Liu Kang quien es el elegido del Dios del Rayo para salvar a la tierra del dominio completo de Shang Tsung y de Shao Khan para aniquilar la tierra y fusionarla con el lugar que se mencionó anteriormente.

 

Lo más destacable del filme animado es que centran todo el protagonismo en Scorpion y su origen, en donde se le quita protagonismo a los tres personajes anteriormente mencionados que formaron parte de los tres primeros juegos de esta exitosa franquicia de videojuegos. Por lo que respecta en la opinión de su servidor, Warner Brothers debió de haberles dado un tiempo en pantalla considerable a cada uno de estos personajes y no centrarla únicamente en el espectro del inframundo.

 

Los escenarios, las peleas, la ambientación y las secuencias de acción son lo más impresionante en el aspecto visual del filme animado, toda vez que se respeta la esencia de los primeros tres juegos de la franquicia y de los juegos actuales que salieron para la octava y novena generación de consolas, es decir, Mortal Kombat IX y Mortal Kombat X. En este sentido también se observa que Jaxx Briggs pierde sus brazos a manos de Goro. (Se aclara desde este momento que en la saga de Mortal Kombat existen distintas versiones de como este personaje ha perdido sus extremidades superiores y que se mencionan a continuación:)

(En Mortal Kombat II las pierde a manos de una operación militar de máximo riesgo para rescatar a Sonya Blade de las manos de Kano, como se explica en la precuela antes del primer y segundo juego de la saga titulada Special Forces.) (En el reinicio de Mortal Kombat IX los pierde a manos de Ermac (Es un espectro infernal que pertenece al reino del mundo exterior gobernado por Shao Khan y cuya especialidad es manejar las almas de los muertos para obtener la inmortalidad y la vida eterna en dicho universo).

 

En el siguiente orden de ideas, vemos que el personaje de Liu Kang obedece todo lo que le dice Raiden sobre de que él es el elegido para liberar a la tierra de la oscuridad del hechicero Shang Tsung y Shao Khan. En este punto cuando el defensor de la tierra cuestiona las decisiones del dios del rayo, este último lo reprende inmediatamente, dejándole en claro que no está permitido cuestionar sus decisiones, a lo que nuestro peleador no tiene más opción que obedecer a su maestro.

 

(En este inter y de acuerdo con la opinión de su servidor, les comento mis queridos lectores que esto también pasa en la vida real, en donde si cuestionamos las decisiones del lugar en donde trabajamos o con nuestra familia, inmediatamente sufrimos regaños bastante estrictos, en donde no podemos cuestionar absolutamente nada de la realidad que nos rodea, como le sucedió a Liu Kang.)

 

Las secuencias de Rayos X están bien logradas y son bastante fieles a los videojuegos de Mortal Kombat IX, X y XI. Es en este punto, en donde se nos entregan grandes momentos de acción como si estuviéramos dentro de los propios videojuegos de la franquicia y que el estudio de Warner Brothers supo aprovechar al máximo en un 100%.

 

Por otro lado, la pelea que más decepciono fue la de Scorpion vs Subzero que no tuvo nada de desarrollo, debido al excesivo protagonismo de nuestro espectro infernal para que al final se obtenga un pobre resultado en matar al criomante que no sabía exactamente nada de lo que estaba hablando nuestro personaje principal, para que al final el Subzero original muera de una manera tan simplona y fácil. Pero lo más grave es que Quan Chi revela que fue el autor de la muerte del clan de Scorpion. Lo cual es un total insulto a la mitología de esta gran saga de videojuegos de peleas.

 

No todo en la película es malo, porque en los momentos finales de la cinta vemos el desarrollo de la relación Johnny Cage-Sonya Blade, en donde al principio se llevan mal, por la diferencia de caracteres que hay entre ambos personajes, para que posteriormente unan fuerzas y nazca entre ellos la relación amorosa que vimos en la trilogía de videojuegos de mortal kombat IX al XI.

 

Vemos el enfrentamiento entre Liu Kang y Goro, en donde se respetan los movimientos y técnicas que caracterizan al monje Shaolin y que desafortunadamente pierde dicha pelea nada más porque Scorpion lo salva de no ser asesinado por el peleador más experimentado del hechicero Shang Tsung otorgándole al reino de la tierra la victoria sobre el mundo exterior.

 

Finalmente, en los momentos finales de la cinta, el estudio nos sorprende con una gran pelea entre Scorpion y el hechicero supremo Quan Chi, en donde se ven secuencias de peleas sangrientas entre ambos personajes que incluyen el clásico “GET OVER HERE”. Es en este punto, que nuestro antihéroe se da cuenta que el verdadero asesino de su clan fue el hombre que lo convenció de participar en dicho torneo, cuando en los videojuegos tuvieron que pasar muchos años para que se diera cuenta de quien era el verdadero asesino de su familia y de su clan. También dentro de dicho enfrentamiento se ven los fatalities y movimientos finales del personaje más querido de Ed Boon que Warner Brothers supo respetar e implementar a la perfección dentro de la película animada.

 

Al final, el reino de la tierra se salvó de ser absorbido por el mundo exterior, por lo cual nuestros guerreros tendrán que prepararse para la próxima invasión del emperador Shao Khan a nuestro planeta, toda vez que se confirmó una secuela de dicha cinta y que estará basada en el segundo videojuego de mortal Kombat, en donde el siguiente torneo se realizará en el mundo exterior.

 

Conclusión: El filme animado a pesar de que era un experimento para ver como la audiencia y los fans reaccionaban para que la saga volviera a la pantalla chica en forma de una película animada, cumple con la fidelidad de los videojuegos, en la esencia de los personajes, en las peleas, en los escenarios, aspectos visuales y en los movimientos y fatalities de los personajes, pero en lo que no cumple es en la historia, porque todo pasa muy rápido y no hay un buen desarrollo en la trama. Esperemos que en la adaptación de acción real del videojuego les den más desarrollo y protagonismo a estos personajes de este clásico videojuego y sea el inicio de un nuevo Universo Cinematográfico de la franquicia de peleas más exitosa de todos los tiempos.

 

Calificación: 8.5   

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario