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sábado, 30 de enero de 2016

EL GRAN DEBATE



La película nos sitúa en el año 1935, época de pleno  racismo en los Estados Unidos de América. Las personas de color eran rechazadas en escuelas, hospitales y parques por la sociedad blanca de ese país. Se sentía un gran odio racial hacia la población de color.

La historia nos presenta a un Profesor americano que entrena a un equipo  para debatir temas importantes de los afroamericanos de ese país. Se estaba generando la lucha por los derechos de estas personas para que fueran aceptados en todos los lugares en los que estaba prohibido su presencia.

El entrenamiento que les da para defenderse de los argumentos de otros debatientes son las palabras, porque las palabras son la principal arma para poder defenderse en contra de los argumentos de otras personas, es aquí donde vemos que los estudiantes hacen el uso del lenguaje que utilizan en un debate.

El lenguaje como sabemos es una técnica de la disertación para poder defendernos de los argumentos de otras personas tal como lo hace el personaje de Denzel Washington con sus estudiantes. La enseñanza que deja la película es que con el lenguaje aprendes hablar de una manera formal y simplificada al gesticular las palabras para defenderte con argumentos jurídicos y racionales.

Lo más destacable de la película es que los estudiantes empiezan a escribir sus propios argumentos para debatir en ciertos temas de gran relevancia en la sociedad americana. 

Entre esos temas  está el racismo, circunstancia que se sigue presentando en la actualidad.

A través de estos debates que se presentan en la película vemos temas que hablan de la moral, ética, política, la lucha de las clases sociales y la gran depresión que se vivía en esa época de racismo.

El mensaje de la película es que debemos de eliminar el racismo de todas nuestras sociedades y unificar en una sola cultura en la que una no haga inferior a las otras.  En el siglo actual se sigue manifestando este malestar y la única manera de eliminarlo será mediante la unión y la convivencia pacífica entre todas las culturas de oriente y de occidente.

Estados Unidos no solo puso en práctica el racismo en contra de estas personas sino que también en México también lo pusimos en práctica en contra de los chinos argumentando que eran un peligro para la sociedad mexicana y que debíamos de erradicar esa invasión pacífica que se estaba dando en Torreón Coahuila y en el resto de la República Mexicana en pleno siglo XX.

      

RESUMEN DEL EXPRESO DE MEDIA NOCHE


La película del Expreso de Media Noche habla sobre el tráfico de drogas realizado por David Hayes, un americano que planeaba transportar la droga en la frontera de Turquía con Grecia. En este proceso es descubierto por la posesión por el comercialización de Hachi y es llevado a juicio en la corte de Estambul. Su sentencia es de cuatro años y es llevado a la cárcel de Estambul donde pasa su condena. Dentro del sistema penitenciario turco se puede ver la brutalidad de la tortura, el maltrato psicológico y físico a cada uno de los reclusos y se ve un abuso de autoridad excesivo además de la corrupción.

El personaje David Hayes es llevado a un hospital psiquiátrico en dónde lo dan por loco. Se ve también el maltrato a este tipo de reos que son una principal violación de los derechos humanos, se visten con ropa andrajosa y la población de este grupo es excesiva así como la alimentación es escasa. No se observa sanidad en las áreas en dónde están los reclusos y la autoridad es la única que tiene derecho a la higiene.

El personaje aprovecha una riña que tiene con un policía para escapar de la prisión, al matarlo en esta pelea. Huye de la prisión vestido de policía y días más tarde cruza la frontera con Grecia; tres semanas después se encuentra con su familia en el aeropuerto Kennedy.

Notamos la ausencia de los derechos humanos, maltrato físico, psicológico, práctica homosexual lo cuál en Turquía está penalizado, el racismo de Turquía hacia los extranjeros.

El sistema penitenciario Penal de Turquía carece de una rehabilitación para los reos y los sumergen en la depresión, el abuso.

No encontramos una división de los reos de sus respectivos delitos sino que están revueltos sea el delito que todos hayan cometido y se muestra una rehabilitación psicológica para los procesados.

El entorno muestra la psicosis carcelaria entre los procesados y la locura a la que te lleva este tipo de procesos penales.

REPORTE DE LA PELÍCULA EL ME NOMBRO MALALA


La película nos habla acerca de la historia de Malala sobre su lucha en contra de los talibanes para que las niñas de su país y de todo el mundo obtengan acceso a la educación, porque de acuerdo a los grupos extremistas islámicos las chicas no pueden ir a la escuela ya que es en contra del Islam lo cual es totalmente falso debido a una mala interpretación del Corán por los yihadistas del Estado islámico. También cabe mencionar que el movimiento ideológico-revolucionario de esta persona tiene como objetivo la libre apertura del sistema educativo para todas las mujeres, porque el hombre no es superior a la mujer; Sin embargo su lucha es por una causa buena y justa para toda la comunidad internacional femenina. 

En esta circunstancia en la que Malala se encontraba cuando le dispararon en la cabeza por defender sus ideales había manifestado no tener odio, rencor ni ira solamente su misión era seguir la senda que se había planteado desde un principio que todo podía cambiar con un libro, un maestro, un cuaderno y un bolígrafo, es decir, la misma sociedad debe quitarse la creencia de que las mujeres no pueden asistir a la escuela por el simple hecho de ser mujer.  

Lo más llamativo de la cinta es el apoyo de su padre hacia ella, porque también como se ve en el filme acusaba a los talibanes de ser los verdaderos enemigos del Islam, por lo cual ellos manipulaban la filosofía del profeta Mahoma con represión y miedo. Es aquí en dónde vemos a la misma religión siendo utilizada para someter a otros a la ley del más fuerte transgrediendo los derechos humanos de los demás para obtener un  beneficio económico, social y religioso. Tal como lo decía Marx “La religión es el opio del pueblo” es decir, el ser humano como tiene miedo a la muerte con la nada necesita creer en un ser poderoso para salvarlo de sus pecados cometidos en la tierra y estar en un lugar celestial al lado de dios.

El discurso central de la película es el abuso de poder que las mayorías cometen en contra de las minorías, porque los talibanes piensan de esta manera y creen que pueden imponer su religión a las demás naciones árabes, pero el libro sagrado de los musulmanes establece la no agresión en contra de países que no practican la fe musulmana. Por lo tanto el llamado grupo ISIS utiliza el terrorismo con el miedo para dominar a los que no están de acuerdo con su ideología y forma de pensar. Esto critico Malala de ellos.

El uso de la palabra como lo demuestra el documental es más fuerte para hacerle frente a la violencia, porque esta persona representa los valores que actualmente se han perdido como el respeto, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad y la tolerancia de respetar al otro por ser diferente de las demás personas.